Una Superbock para relajarse con la Sagres

LISBON, PORTUGAL - NOVEMBER 01: A general view of the Estadio Jose Alvalade stadium on April 19, 2012 in Lisbon, Portugal. (Photo by Matthew Lewis/Getty Images)

Temporada para mirar al oeste. Tres escuadras se aprestan a luchar por el título de la patria del Marqués de Pombal. Conocéis sus nombres a la perfección, ahora hablaré de ellos, yo añado a los que deben ser animadores de la historia, Sporting de Braga y Os Belenenses.

Maravilloso viaje el que hice a Lisboa en Diciembre del pasado año, el turismo futbolístico es algo que me caracteriza (soy un tipo muy capaz de llevar a su pareja a un alto de la capital toledana para observar El Salto del Caballo). En la capital lusa pregunté insistentemente en algunas tiendas deportivas del centro de la ciudad, sólo veía camisetas de tres equipos portugueses y la sobredosis comprensible de Cristiano. Buscaba la zamarra de Belem, ¿dónde podía estar ese azul?, -vaya usted a los pasteles-, me dijo un dependiente. La siguiente jornada la dedicamos a la visita del maravilloso Monasterio de los Jerónimos (a 400 metros de Do Restelo, lo verdaderamente importante). Ella tuvo a bien acompañarme a la explanada del estadio lisboeta de los azules de Belem, solitario, desértico y entristecido ambiente luso, pegaba un fado, era domingo, y los de Belem habían jugado el sábado en cancha de Benfica, no había tienda oficial abierta para hacerme con esa camisola, me conformé con una bufanda, algo es algo. Es el equipo de los cuatro que hay profesionales de Lisboa (no olvidemos al Oriental de la “liga da honra”) que tiene el ambiente más bonito alrededor de su estadio. En lo deportivo Belenenses tiene a Sturgeon, promesa brutal pero a pulir del fúbol luso, la experiencia de Martins y Sa Pinto en el Banquillo. Parece que jugarán la Europa League, espero grandes momentos del equipo tanto en liga como en Europa. Sporting de Braga tiene estructura más allá de futbolistas, es un equipo sólido que en sus peores momentos no pasa de la sexta plaza, eso es un valor.

Vamos con lo que os mola, dejando de lado el romanticismo futbolístico que me ataca con asiduidad; Porto, Sporting y Benfica.

El cuadro encarnado ha sufrido los vaivenes más importantes este verano, acostumbra a sufrirlos, pero lo de estos meses es algo que va más allá, ha perdido a su buque insignia, Jorge Jesús. El Sporting le ha golpeado en su orgullo haciendo que regresara a la que es su casa, contrato acongojante incluido. Aún así mantiene pilares como Jonas, Luisao o Gaitán, no está nada mal. En ataque complementan al brasileño con Mitroglu (supe de él allá por 2012) un punta que prometía mucho y parece estancado y Jiménez, no me gusta el mexicano. En el centro del campo está una de mis debilidades, el griego Samaris, el faro que ilumina a la selección helena cuando necesita algo de toque e imaginación, es muy buen futbolista. También se ha fichado al talentoso Taraabt, de piernas bien, de cabeza no tanto. El manejo de la plantilla corresponde a Rui Vitoria, procedente del Guimaraes, cuyo rendimiento la pasada campaña sorprendió a propios y extraños. Parece un movimiento clásico de los grandes, quitar al pequeño lo que lo hizo brillar.

El Casillas team de Lopetegui, lo llamo así sencillamente porque así quieren que llamemos al Porto desde los principales medios de información españoles, y me he dejado llevar por el seguidismo. Lo cierto es que Casillas puede ser el fichaje más sospechoso de los efectuados desde la Ribera del Duero, es un portero que traía dudas a todo un  Real Madrid, nada hace pensar que pueda despejar esas dudas desde Portugal, lo cierto es que los aficionados más fríos del Oporto me darán la razón. No es un fichaje clásico de Pinto da Costa, en absoluto se revalorizará, y más aún, puede que en los grandes partidos de “Shempions” vengan los problemas (resumidos en; todo lo que va entre los tres palos puede ser gol y el clásico por arriba “ni mijita”). Más allá de Iker han llegado algunos futbolistas reseñables: Alberto Bueno, el año pasado fue su año, este ya lo veremos, al menos ganará pasta y nos alegramos por ello, Imbula dará mucho músculo al centro del campo, Osvaldo está llamado a meter goles, y lo hará si se centra en ello exclusivamente, André André era la parte reseñable en el verde del Vitoria de Guimaraes la pasada temporada, pues ya no la tienen. Parece que todos ellos deben hacer olvidar a los vendidos este verano por el genio Pinto (Jackson, Danilo, Sandro, Óliver y Quaresma) la suma del verano de 2015 llega casi a los 100 millones, a sus pies Don Jorge Pinto da Costa.

Los leones de Lisboa han conformado un equipo a todas luces sorprendente, en el banco tienen todo un seguro, Jorge Jesús. Ya hizo morder el polvo en la “SupertaÇa” a Benfica, superando claramente al conjunto encarnado y todo parece ir sobre ruedas en la previa europea, va a Moscú con un resultado corto pero favorable. Mantiene futbolistas de ataque de la talla de Slimani, Montero o Carrillo. En el Centro del campo tiene al gran William Carvalho, por el que (dicen) suspiran los grandes conjuntos europeos. En la portería tiene al gran portero portugués, Rui Patricio, y parece que la defensa es la zona que podría estar más descuidada. Los fichajes han sido tremendamente llamativos, y de un alto nivel, destacando Teo Gutiérrez, Bryan Ruiz, Aquilani, Pereira y Naldo. Hay mimbres para hacer una temporada de ensueño y llegar donde no se llega desde hace 13 años.

Como curiosidad hay que destacar los derbis que este año se jugarán en las paradisiacas Islas de Madeira: Nacional y Marítimo tendrán un nuevo contrincante, Unión de Madeira. En Funchal deben estar orgullosos de Cristiano, pero creo que mucho más de esto. Es algo absolutamente genial.

Recuerdo un maravilloso “bareto” Lisboeta donde, si no te gusta la cerveza, sólo servían vinos de la tierra, bucólico lugar para poner un cd con 15 fados, enganchar la parabólica y disfrutar de la cada vez más sorprendente liga portuguesa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s